sábado, 24 de enero de 2015

Debate: Prestar libros


¡Hola a todos! Mi nombre es Mariana Sardanelli del blog Leer es como Viajar y hoy vamos a hablar de un tema un poco delicado en el blog de la Comunidad Blogger Argentina, chan chan chan…: Prestar nuestros libros.
Creo que este es un tema bastante delicado para cualquier lector, primero les voy a contar una anécdota que me pasó hace un par de años y espero no vuelva a pasarme a mí, ni a ninguno de ustedes!
La cosa fue más o menos así, yo había terminado de leer Las ventajas de ser invisible y tuve la genial idea de contarle a mi prima de qué trataba, por qué me había gustado tanto, incluso le recomendé la película. El punto es que después de unos días ella miró la adaptación y le gustó tanto que me pidió el libro ¿Adivinen quién estuvo más de un año y medio sin su preciado libro?
El punto de esto es que, a pesar de que me lo devolvió, llegó un momento en el que pensé que no iba a recuperarlo, pero soy bastante insistente y creo que ni siquiera pudo leerlo. Debo admitir que me gusta pedir libros prestados, más que nada a mi mejor amiga que tiene muchos románticos, pero siempre trato de leerlos en una semana y cuando la vuelvo a ver se los devuelvo, creo que si alguien confía en vos y te presta su libro, lo menos que podés hacer es devolverlo relativamente rápido y en excelente estado, OBVIO.
Con respecto a mis libros, solo los presto (desde que pasó lo de mi prima) a gente en la que confío mucho y sé que le gusta leer, porque pedir un libro prestado porque está de moda y saber que a esa persona no le gusta leer, no me da demasiada confianza, así que mi lista de personas a las que les presto es bastante reducida.
De hecho si puedo no prestarlo, no lo hago, una vez me pidieron prestado Los juegos del hambre, cuando recién salía y la chica me había tocado como mi amiga imaginaria, así que le regalé el libro para no darle el mío.
Pd: De todas formas nunca lo leyó, así que no sé por qué me lo pedía.
Sé que puedo sonar un poco egoísta, pero vamos, a casi nadie le gustaría que su libro desaparezca o que lo devuelvan en mal estado, son mis hijosjajaja. Ahora a la comunidad le gustaría saber su opinión.

¿Prestan libros?¿A todo el mundo?¿Piden prestado?¿En cuánto lo devolvés generalmente? Si estás de acuerdo conmigo también contános por qué o si te pasó alguna anécdota relacionado con el préstamo de libros, nos encantaría leerla. 

miércoles, 7 de enero de 2015

Desafio Latinoamérica en libros

Hola a todos! Buenas tardes y FELIZ 2015 !!

Como todos saben cuando comienza cada año no podemos evitar analizar cuales van a  ser nuestros propósitos y retos para esos nuevos 365 días, y para los amantes de los libros eso se representa también en unirse a NUEVOS RETOS LITERARIOS !
Y nosotros no queríamos quedarnos afuera por lo que desde la Comunidad Blogger Argentina les queremos presentar nuestro desafío original 2015.
 

LATINOAMERICA EN LIBROS
 
 

 


¿Por que elegimos este reto?


Desde la comunidad queremos realzar nuestras raíces y volver a valorar la literatura latinoamericana, porque muchas veces nos dejamos llevar por los libros de moda (la mayoría norteamericanos) y con eso nos perdemos de grandes historias de nuestros países.
Es por eso que en este desafio vamos a estar recorriendo 12 países latinoamericanos.


¿En que consiste el desafío?
 

El reto es leer 1 libro a elección de un autor a elección de los países seleccionados
 


En el caso de que haya un país del que no encuentren ningún libro que les interese pueden usar un comodín

*Comodín: En el comodín se puede repetir un país pero no su autor.
Ejemplo: Para Chile leí un libro de Isabel Allende pero no encuentro ninguno para cumplir con Honduras. Entonces puedo leer otro libro de Chile siempre y cuando sea otro autor, por ejemplo en este caso podría ser Pablo Neruda.
 
Atención! Solo habrá dos comodines y pueden ser usados UNICAMENTE cuando ya completado 7 países del mapa.


¿Cómo participar?
Muy fácil!

  • Dejar un comentario en esta entrada diciendo que participan
  • Llevarse el banner a su blog y enlazarlo a esta entrada
  • Hacer una entrada en su blog (puede ser compartida) donde llevarán el mapa y la lista de libros que van leyendo
  • Compartir sus lecturas con el hashtag #RetoCBA (Opcional)
  • No es necesario seguir las redes sociales de la CBA, pero nos alegraría mucho si lo hicieran


A continuación les dejamos algunos ejemplos de escritores para que se guíen pero por supuesto no son mas que un ejemplo. Si conocen algún escritor que no hayamos incluido y sea  de sus favoritos pueden dejarlo en los comentarios

  1. Argentina: Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernesto Sabato
  2. Brasil: Jorge Amado, Clarice Lispector, Paulo Coelho
  3. Bolivia: Edmundo Paz Soldan, Augusto Céspedes, Victor Montoya
  4. Chile: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende
  5. Colombia: García Márquez, Jorge Franco, Mario Mendoza
  6. Cuba: Zoé Valdés, Cabrera Infante, José Martí
  7. Guatemala: Miguel Ángel Asturias, Enrique Gómez Carrillo, Máximo Soto Hall
  8. Honduras: Oscar Acosta, Marta Susana Prieto, Eduardo Bahr
  9. México: Octavio Paz, Laura Esquivel, Carlos Fuentes
  10. Peru: Mario Vargas llosa, Juan Parra del Riego
  11. Uruguay: Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Horacio Quiroga
  12. Venezuela: Rómulo Gallegos, Uslar Pretri
  
Lista de participantes:
1).
 

Eso es todo !! Si tienen alguna duda pueden dejarla en los comentarios.
Esperemos que se animen a participar
!