miércoles, 25 de mayo de 2016

Recorrido Literario por Argentina - Parte 2

  
Buenos Aires
Buenos Aires es y ha sido siempre una de las provincias donde surgieron (y surgen) muchos de los grandes escritores nacionales. Dentro de los autores clásicos más reconocidos tenemos algunos como:
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro que  trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. 


Adolfo Bioy Casares, el mundo imaginario de Bioy Casares consiste en fantasías y en acontecimientos inexplicables, aunque también aluda a menudo al ambiente intelectual porteño. Cultivó un estilo depurado y clásico y su literatura se caracteriza, en parte, por ofrecer una versión paródica del relato fantástico o policíaco tradicional, consistente en observar lo irreal bajo lentes humorísticas. Los elementos típicos de estas literaturas son antes cómicos que aterradores; el carácter de los personajes es incompetente, insensato. Se ha señalado, también, que la pasión amorosa, el elemento erótico, es fundamental en la narrativa de este escritor.
Roberto Emilio Godofredo Arlt, en sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como El jorobadito, Luna roja y Noche terrible. Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le describió como «descuidado».
Estos son algunos escritores reconocidos entre muchos otros autores de renombres que han sabido marcar la historia literaria argentina. En la actualidad también contamos con una gran cantidad de autores que representan a esta provincia. Dentro de ellos podemos encontrar a:

Leo Batic, es autor de más de veinte libros entre los que se encuentra la saga de “Seres Mitológicos Argentinos” y varios libros de la colección “del mundo”.
Anabella Franco es escritora de novela romántica y docente de Literatura,  comenzó a escribir a temprana edad, lo cual se convirtió luego en su profesión. Leyó su primera novela romántica a los quince años y eso la enamoró del género. Escribe también bajo el seudónimo de Anna Karine.
Tiffany Calligaris lleva publicados seis libros de fantasy: la trilogía Lesath y tres de los cinco títulos de la saga Witches. Todos salieron en un lapso de cuatro años y figuran entre los más vendidos en la categoría de literatura juvenil.
Pablo De Santis, es un escritor, periodista y guionista de historietas argentino, ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007 por su novela El enigma de París. Además su novela La sexta lámpara fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de los últimos 25 años.
Antonio Santa Ana, no es sólo editor sino también autor. Su libro Los ojos del perro siberiano, ha tenido enorme acogida en América Latina; y su obra más reciente, Nunca seré un superhéroe, sobre el tránsito agitado de la niñez a la adolescencia, se ha convertido en favorita de muchos lectores. 
Eduardo Sacheri, es principalmente conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película de Juan José Campanella El secreto de sus ojos. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de 1990, relatos futboleros que encontraron una amplia audiencia. Ha publicado tanto cuentos como novelas.

Finalizando este super/mega recorrido literario podemos concluir en que…¡hay muchísimos autores nacionales por descubrir y cuyas obras seguramente serán una grata sorpresa! :) 
¿Ya han leído alguno de estos autores? ¿Priorizan escritores extranjeros o nacionales?
¿Cuáles otros escritores de renombre hay en sus provincias? ¡Espero que se animen a comentar y compartir un poco sobre el tema! 
Vaani
   

Recorrido Literario por Argentina - Parte 1

  
Cuando había comenzado a leer (hace varios años atrás) lo hice a partir de autores extranjeros y no descubrí la literatura argentina hasta que me puse en la búsqueda específica de esos autores. Cuesta creer pero recuerdo que una vez había ido a la librería y pedido a la chica que atendía que me recomendase novelas (no las clásicas que conocemos del colegio) juveniles, de fantasía, románticas pero de autores nacionales y la única autora que me supo decir fue a Florencia Bonelli.
¡Si, lo sé! ¡Una barbaridad! Todavía no creo que no haya sabido darme otros nombres. Entonces, si bien, en los últimos años hubo un boom de autores nacionales (lo que me parece excelente) aun así sigue siendo difícil para los autores publicar sus obras y más todavía para aquellos del interior del país. Por eso quería hacer este especial de “Recorrido Literario por Argentina”, para conocer un poco sobre la literatura en las distintas provincias.

Córdoba y región central
La pampeana Olga Orozco llevó a cabo una notable producción literaria que le valió numerosos premios, siendo una de las más importantes poetisas argentinas y latinoamericanas del siglo XX con obras como Desde lejos, Las muertes, Los juegos peligrosos y muchos otras. Por su parte, el correntino de nacimiento pero rosarino de formación, Velmiro Ayala Gauna escribió cuentos detectivescos, en 1955 publicaría su obra más ambiciosa, la novela Leandro Montes, y más ficción breve recogida como Cuentos y cartas de correntinos y Los casos de don Frutos Gómez, donde introdujo al más exitoso de sus personajes. En tanto que Julia Morilla de Campbell canalizó su producción hacia la literatura infantil. Juan José Saer (santafecino), fue un escritor argentino, considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y de la literatura en idioma español del siglo XX.
En la actualidad contamos con autores tales como Florencia Bonelli (cordobesa), por su parte Flor inició su exitosa carrera de escritora con Bodas de odio, su primer libro, con el que triunfó de inmediato. Le siguieron Indias blancas, Lo que dicen tus ojos y El cuarto arcano; es considerada una de las máxima exponente de la novela histórico-romántica argentina. Cristina Bajo (cordobesa), una escritora de novelas románticas históricas y cuentos basados en leyendas argentinas desde 1996. Liliana Bodoc, publicó su primera novela, Los días del venado, en el año 2000. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en el país. Viviana Rivero es una escritora cordobesa de novela histórica y realismo romántico. Entre otros escritores tales como Alicia Barberis y Enrique Butti.
Noroeste
Rememorando un poco, tenemos como representantes de esta región a Juana Manuela Gorriti, famosa por sus obras en prosa, en especial, por sus cuentos. Juan Carlos Dávalos y Manuel J. Castilla fueron prolíficos poetas que describieron la Salta de mediados del siglo XX, aunque Dávalos también se incursionó en la prosa. El catamarqueño Fray Mamerto Esquiú hizo aportes desde el periodismo, mientras en épocas posteriores, su coterráneo Luis Franco produjo notables ensayos. En Tucumán descuellan, entre otros, el cuentista Ramón Alberto Pérez  y los periodistas y escritores Tomás Eloy Martínez y Julio Ardiles Gray.
Cuyo
Mendoza produjo, entre otros notables escritores, a Juan Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto, Armando Tejada Gómez o Abelardo Arias. En cuanto a Di Benedetto, este comenzó a escribir en su adolescencia,  llegó a ocupar un lugar sobresaliente en la narrativa contemporánea argentina, por su estilo conciso y muy personal, por su inventiva, por su capacidad de crear personajes que sentimos latir y su deseo de remodelar el mundo poéticamente.  En San Juan, Jorge Leonidas Escudero desarrolló una lírica de matices regionalistas y universales, además de redactar numerosos artículos periodísticos. De la misma provincia, tenemos al reconocido Domingo Faustino Sarmiento, el cual fue un gran escritor y se lo considera como uno de los grandes prosistas argentinos.  En las letras puntanas sobresale Antonio Esteban Agüero.
Litoral y el Chaco
Entre Ríos cuenta con una larga tradición literaria en todos los géneros, con autores de la talla de Fray Mocho, Martiniano Leguizamón, Mariano E. López, Carlos Mastronardi, entre otros. En cuánto a Martiniano L., desde su juventud se había dedicado a la poesía, y a los veinte años estrenó su primera obra teatral, Los apuros de un sábado, tiempo después estrenó la obra Calandria, en la que narra la historia de un gaucho rebelde. En Corrientes se destacan Francisco Madariaga, Manuel Florencio Mantilla y Gerardo Pisarello. Las letras de la región chaqueña son bastante más recientes e incipientes, por tratarse de una de las provincias relativamente jóvenes. Juan Ramón Lestani  se destacó en el ensayo y en los estudios sobre la región, al igual que Guido Arnoldo Miranda, Aledo Meloni, con sus coplas, se coronó como el mejor poeta Chaqueño (a pesar de haber nacido en Buenos Aires).

En la actualidad ya contamos con autores como Hugo Mitoire (chaqueño), quien es una figura que ha aportado mucho a la literatura infantil del género terror, reconocido en el Chaco por los volúmenes de Cuentos de Terror para Franco. Mempo Giardinelli  resalta en las letras chaqueñas, al igual que Gustavo Roldán  u Oscar Hermes Villordo. Sandro Centurión, de Formosa  ha escrito cuentos de diversa índole, sus textos han sido publicados en numerosas revistas de Argentina y sitios de internet. Su último libro de cuentos se titula Dan ganas de matar.
Vaani
   

¡Especial 25 de Mayo!

 

¡Hola a todos! Espero que estén disfrutando del feriado y del frío :P
Con motivo justamente de este 25 de Mayo, una fecha muy importante para nuestro país, tendremos un especial sobre autores argentinos (¡vamos a ponernos un poco patrios a nuestra manera! Jajaja). 
¡Nos estamos leyendo! 
Vaani