lunes, 27 de octubre de 2014

Tema interés general: Medio Ambiente



 ¡Hola! Soy Lulu de La Nerd Escondida, y participo del hermoso grupo que es la CBA. Me ofrecí para hacer la entrada sobre Medio Ambiente, ya que es un tema que me gusta mucho y que, como promotora de Salud que soy en la vida real, considero de suma importancia para la salud. 

Comencemos con un dato anecdótico: estaba escuchando una conversación de trabajo de mi mamá con su jefa, sobre Patrimonio Cultural. La jefa me pregunta a mí sobre qué opinaba de algo, y después dijo algo que quedó en mí. Fue una comparación, pero a la vez era una invitación: “… es como los jóvenes, hace 10 años nadie se preocupaba por el medio ambiente, pero los jóvenes comenzaron a preocuparse y a empujar para que cambiara.” Lo siento, no recuerdo las palabras exactas, pero esa era la idea. Los jóvenes fueron los que produjeron el cambio, como en cualquier revolución, lo que nos da un papel protagonista en todo cambio que pueda hacerse.
A veces, la palabra cambio suena enorme. Suena como que nosotros, desde nuestros lugares individuales, no podemos lograr mucho, no solos. Voy a demostrarte lo contrario: voy a dar 10 premisas, que si cumples pueden cambiar mucho.

  1. Desenchufar el cargador del celular/notebook/Tablet/dispositivo portátil de elección mientras no estas usándolo.
    Lo sé, te puede dar pereza desenchufarlo, y seguro piensas que no vale la pena, dado que gasta muy poco y casi ni se nota en la factura de la luz. El asunto, no es lo poco que gaste, sino que, no sos sólo vos el que no lo desenchufó. Son varios. Millones de personas que no lo desenchufaron, lo que aumenta el consumo energético total, aumentando el consumo de combustibles fósiles para generar electricidad (ya que hay pocas fuentes energéticas alternativas en funcionamiento en las principales ciudades del mundo). Piensa en el invierno, cuando falta combustible debido al alto consumo por la calefacción. Algo tan nimio como desenchufar el cargador, es un primer granito de arena en tu frasco. Ya no está tan vacío como antes.  
  2.   Ahorra agua. 
    Piénsalo: un lavado de dientes correcto y recomendado por dentistas, demora mínimo dos minutos. Ya desperdiciaste 24 litros de agua potable. Piensa cuantas personas no tienen agua potable, y a 2 litros de agua por día, ya hay 12 a las que le quitaste su ración de agua. Piensa en tu familia: supongamos que eres una familia tipo, y son cuatro miembros. Sólo en lavarse los dientes, desperdiciaron casi 400 litros de agua en un día. El agua de 200 personas. Amplíalo a la casa de tu vecino, o, si vives en un edificio, piensa cuánto gastan de más. Piensa cuantas personas podrían haber bebido esa agua. Impresiona, ¿verdad? 

  3. Separa los residuos.
    Si bien es norma en varias ciudades, no todos los hogares lo respetan. Dicen que no sirve de nada, o que no tienen espacio o la excusa que les parezca. Sin embargo, es importante que separes los residuos entre, al menos, los orgánicos y los no orgánicos. Permite que todos aquellos no orgánicos que sean reciclables puedan ser reciclados, e incluso podes ayudar a aquellos que necesitan el cartón o las botellas para venderlos y ganar algo de dinero. Permite que se reutilice material, que de otra forma tendría costos más caros en términos ambientales de producción.
  4.  Apagar las luces
    que no necesitas y aprovechar la luz diurna. Es un consejo un poco tonto u obvio, y que se relaciona con el primero. No sólo ahorrarás energía y combustible fósil, sino que además evitarás que se emitan emanaciones de dióxido de carbono a la atmosfera, disminuyendo la contaminación. 
  5. Planta un árbol.
    ¿No tienes espacio? Ten plantas, cuídalas. Absorben el dióxido de carbono y previenen el efecto invernadero. Además, dan alegría a los ambientes.
  6. Utiliza bolsas reciclables.

    En algunos municipios se ha implementado la prohibición de dar bolsas plásticas en los supermercados, por lo que suele haber cajas que no entregan bolsas (en mi ciudad ocurre). Uno puede reutilizar una caja de cartón o llevar su propia bolsa o carrito. Ayudarás a reducir la cantidad de bolsas de plástico desechadas. Esta publicidad siempre me llegó y me impresionó un poco, pero una bolsa de plástico hace mucho daño y no sólo por el consumo de petróleo. Demora en degradarse años, y puede producir este tipo de incidentes
  7. Usa la bici o el transporte público.


    Reduce el consumo de combustible, y las emanaciones de gases a la atmósfera. Si vas en auto, no vayas sólo, invita a alguien para que se sume y contaminar un poco menos. También puede utilizar la mejor alternativa de todas: ir a pie.
  8. Usa pilas recargables.

    Las pilas comunes son sumamente contaminantes, por lo que deben ser depositadas en contenedores especiales (seguro encontrarás alguno en una farmacia, o en otro sitio en tu ciudad). Evitarás el envenenamiento de los suelos, además que con un juego de pilas las puedes recargar más de 300 veces.
  9. No tires papeles o cualquier otro objeto que se te ocurra mientras paseas por la calle.


    Si comes un caramelo, no arrojes el papel al piso. Guárdalo y luego lo tiras en tu casa en el cesto que corresponde. Muchas cosas de las que se tiran en la calle son reciclables. ¿Tomaste una gaseosa? Separa la tapita de la botella. La botella ponla en la bolsa reciclable, y la tapita puedes ponerla ahí mismo o dejarla en algún sitio donde las junten. No sólo harías un bien al medio ambiente, sino que además le harías bien a la asociación en cuestión.
  10. Difunde.
    Como dije al principio, los jóvenes son los que tienen la fuerza de la revolución. Tienen ese inconformismo que borra los límites y te dice que nada es imposible. Sé el cambio, en tu casa, en tu escuela. Piensa en todos los beneficios que obtienes con pequeñas acciones. Son 10 granos de arena, 10 consejos, que por ahí te puede parecer que si los haces no van a ayudar mucho. Pero imagínate que todo tu curso de la escuela o tu comisión de la facultad lo hagan. Que tu familia y sus familias se sumen. Que cada uno invite a alguien a sumarse multiplica todo exponencialmente, de manera sumamente veloz. Podemos cambiar el mundo, pero primero hay que empezar por nosotros.
 
Esos fueron los 10 consejos para cuidar el medio ambiente. Entre todos los granitos de arena podemos construir una playa… ¿Te sumás?

 


Lulu



18 comentarios:

  1. Hola :) Que buenos consejos! Es bueno recordarlos y como dice el último: difundirlos.
    Por ahi a veces no se le da importancia a esas cosas cotidianas como el ejemplo del agua, pero cuando lo pones en números y estadísticas es una cosa tremenda :/
    Buena entrada, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue mi idea al hacer la entrada! Uno por ahí piensa que algo tan chiquito no cambia nada, pero termina siendo mucho a la larga! Besos!

      Eliminar
  2. Otro consejo que doy es reciclar y reutilizar, yo también intento a través de mi página de facebook Creativamente ecológicos dar consejos para no destrozar la madre naturaleza, así que con vuestro permiso me llevo este enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo permiso! Al fin y al cabo, la difusión es importante.
      Mi mamá tenía un artista amigo que veía algo tirado en la calle y casi siempre lo juntaba, siempre decía que podía ser de utilidad más adelante. Así, hizo un hermoso pesebre, en el que uso un portalámparas que encontró tirado. Un genio! Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Voy a compartirlo en twitter +w+9 yo tengo problemas con lo de separar los residuos y el agua.. en-mi-casa no-entienden u.u no están acostumbrados ya de chicos a conservar :/
    Saludos Lu~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes separar diarios y cartones y donarlos a alguien que los junte, como Cáritas o alguna otra organización. Ellos normalmente se encargan de reciclarlos. :)

      Besos!

      Eliminar
  4. Excelente entrada!! Me encantaron los consejos y la verdad es que no hay dudas que por poquito que hagamos algo ya está cambiando!! Me encanto!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Luz! Me encantó la entrada. Siempre me interesó mucho todo el tema de cuidar el ambiente, ahorrar agua, etc. Me parece que muchos todavía no entienden la gravedad del asunto, así que está genial hacer una pausa en todo esto de la literatura para poder hablar un poco de este tema por acá también.
    Nos estamos leyendo, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un gran ejemplo que se relaciona con la literatura es el hecho de que J.K. Rowling pidiera que sus libros fueran publicados en papel reciclado! Besos!

      Eliminar
  6. Soy una ecologista desde siempre! Así que gracias por recordarme todo! Esto debería ser algo natural para cada ser humano! A empezar a concientizar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando de chiquito no te enseñaron, por el motivo que sea. Hace 20 años acá nadie separaba la basura... Lo fui aprendiendo de grande. :) Besos!

      Eliminar
  7. Hola Lu!
    Es cierto que pequeños gestos hacen un gran cambio. Siempre desenchufo el cargador y me molesta que mi hermano no lo haga. Adopté la idea de cerrar el grifo mientras me cepillo los dientes y me enjabono las manos, aunque cuando me baño gasto bastante agura.
    Le voy a recomendar a mi mamá la del regado de plantas. Y en cuanto la basura, no me gusta tirar cosas en la calle. Siempre guardo papeles y envoltorios o cualquier cosa que no sirva en el bolsillo o en la cartera para tirarlos después. Me molesta la gente cochina y extramadamente vaga que tira las cosas en cualquier lado.
    Geniales los consejos. Voy a poner en practica otros para aportar mi semillita.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo siempre me olvido del cargador, porque está en un lugar poco accesible y el enchufe no es muy seguro así que suelo dejarlo enchufado. Pero reduje en muchas otras cosas: el aire nunca por debajo de los 24 grados, de media hora en la ducha estoy 10 minutos, cosas así.
      Lo de los papeles en la cartera es un problema... Suelo tener luego demasiados, porque me voy olvidando de tirarlos y tengo que hacer una super limpieza de golpe. Pero bueno... Eso me pasa por olvidadiza.

      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Luz! Primero que nada te quiero felicitar por esta entrada espectacular. Ojala que muchos tomen más conciencia (incluyéndome) para cuidar el medio ambiente.
    También, leyendo este post, recuerdo el año pasado que en mi ciudad hubo un concurso que constaba de filmar un vídeo, junto a tus compañeros, que deje un mensaje sobre la concientización del agua. Te dejo el link por si queres pasar a verlo: https://www.facebook.com/video.php?v=627811700595368 Me pareció una idea muy original y espero que muchas personas hayan tenido en cuenta los tips que se fueron dejando en mi vídeo, y en el de los otros participantes también. Volviendo a tu entrada, hay muchas cosas que ya tenía en cuenta, pero había otras que no tenía ni idea. En mi colegio, mis compañeros tiran el envoltorio del caramelo, helado, alfajor, etc. a propósito o se lo tiran a otro chico para molestarlo y después no lo juntan. El director vive haciendo hincapié en esto ya que la señora de la limpieza no tiene porque estar haciéndose cargo de todo eso, cuando simplemente debe limpiar la suciedad que pueda tener el piso de las aulas y los baños.
    Lo de las bolsas plásticas también sucede en mi ciudad (y creo que en todo el país también) y me parece muy bien que lo hagan. Estas tardan muchísimo tiempo en descomponerse y si continuamos así, el mundo sería mucho peor de lo que es ahora.
    Muchísimas gracias Luz por este tremendo post, saqué varias ideas para poder ayudar con el medio ambiente. Felicidades! Espero que todos hagan lo mismo que yo, ya que si cada uno aporta un granito de arena, en conjunto va a valer la pena :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chico que stalkeaba en el video me dio miedo... Yo hay cosas que a veces me olvido, o por ahí demoró un rato mas en la ducha (sobre todo en invierno, da frío salir). Estamos tan acostumbrados a tener que valoramos poco. Por ejemplo, ayer, fui al super. Y me olvide de llevar la bolsa y volvi con 5 de plástico... Y son cosas que uno evitaría si prestara más atención... De castigo, tuve que caminar unas cuadras laaargas con los dedos ahorcados...

      Besos! Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Jajajajaja todos dicen lo mismo de mi compañero jajajaja. Me pasa lo mismo que a vos... no somos conscientes o no estamos prestando atención de las pequeñas cosas de la vida. Las ignoramos y con el paso del tiempo van arruinando el planeta. Hay que tratar de transmitir esto pero que no sea una carga para la persona, que sea consciente y lo haga de buena gana :)
      Saludos!

      Eliminar
  9. Al principio parece algo tedioso y aburrido, pero luego con el tiempo, tu rutina parece tener un sentido en este planeta y te hace sentir bien. Agrego un consejo: si no tienes donde plantar un árbol (si vives en una ciudad o dpto.) podes tener una huerta, plantas que purifican el aire, o en el caso de un lugar muy cerrado, cactus y plantas de interior. Estar pendientes del medio ambiente purifica el alma en algún punto y hay una diferencia entre hacerlo y no hacerlo. Que la falta de ganas no haga que te pierdas cosas maravillosas de nuestro planeta. Miles de saludos, me encanta el blog, quedo muy lindo :)

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^