sábado, 24 de enero de 2015

Debate: Prestar libros


¡Hola a todos! Mi nombre es Mariana Sardanelli del blog Leer es como Viajar y hoy vamos a hablar de un tema un poco delicado en el blog de la Comunidad Blogger Argentina, chan chan chan…: Prestar nuestros libros.
Creo que este es un tema bastante delicado para cualquier lector, primero les voy a contar una anécdota que me pasó hace un par de años y espero no vuelva a pasarme a mí, ni a ninguno de ustedes!
La cosa fue más o menos así, yo había terminado de leer Las ventajas de ser invisible y tuve la genial idea de contarle a mi prima de qué trataba, por qué me había gustado tanto, incluso le recomendé la película. El punto es que después de unos días ella miró la adaptación y le gustó tanto que me pidió el libro ¿Adivinen quién estuvo más de un año y medio sin su preciado libro?
El punto de esto es que, a pesar de que me lo devolvió, llegó un momento en el que pensé que no iba a recuperarlo, pero soy bastante insistente y creo que ni siquiera pudo leerlo. Debo admitir que me gusta pedir libros prestados, más que nada a mi mejor amiga que tiene muchos románticos, pero siempre trato de leerlos en una semana y cuando la vuelvo a ver se los devuelvo, creo que si alguien confía en vos y te presta su libro, lo menos que podés hacer es devolverlo relativamente rápido y en excelente estado, OBVIO.
Con respecto a mis libros, solo los presto (desde que pasó lo de mi prima) a gente en la que confío mucho y sé que le gusta leer, porque pedir un libro prestado porque está de moda y saber que a esa persona no le gusta leer, no me da demasiada confianza, así que mi lista de personas a las que les presto es bastante reducida.
De hecho si puedo no prestarlo, no lo hago, una vez me pidieron prestado Los juegos del hambre, cuando recién salía y la chica me había tocado como mi amiga imaginaria, así que le regalé el libro para no darle el mío.
Pd: De todas formas nunca lo leyó, así que no sé por qué me lo pedía.
Sé que puedo sonar un poco egoísta, pero vamos, a casi nadie le gustaría que su libro desaparezca o que lo devuelvan en mal estado, son mis hijosjajaja. Ahora a la comunidad le gustaría saber su opinión.

¿Prestan libros?¿A todo el mundo?¿Piden prestado?¿En cuánto lo devolvés generalmente? Si estás de acuerdo conmigo también contános por qué o si te pasó alguna anécdota relacionado con el préstamo de libros, nos encantaría leerla. 

23 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo tengo una amiga a la que le pido algunos libros y también le presto algunos de los mios. Se que los va a cuidar tanto como yo los cuido.
    Además creo que a veces a los lectores les surge esa urgencia de querer hablar sobre algún libro en específico y compartir opiniones. Por eso es que, por ejemplo, a esta amiga mia le presté unos de Stephen King. Y las dos somos fanáticas de John Green. Trato de leer los libros lo más rápido posible, para poder entregarlo pero no pasa nada si le aviso que voy a tardar mas o algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen! concuerdo con vos en el hecho de que muchas veces nos da ganas de charlar con alguien sobre algún libro, es en esos casos que obligo a mi mejor amiga a que lo lea! jajaja que bueno que también puedas compartir ese sentimiento :3 un besote!

      Eliminar
  2. Holaa .. Creo que soy igual que vos con el tema de los libros ... Yo solo le presto libros a alguien que sea MUUUY amigo mio y ademas le tiene que gustar la lectura.. Porque sino siento que los va a tener ahí tirado al P*** ...
    Como no tengo muchos amigos lectores (y los que tengo les gusta la literatura erótica,que no es mi tipo) no soy de pedir muchos libros :B #AlguienQuiereSerMiAmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo! jajaja siento que si prestas y tardan años en devolver es porque los tienen ahí tirados y para eso prefiero tenerlos bajo la protección de mi linda biblioteca(?) un besote reina♥

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo soy fan de prestar libros porque cuando un libro me gusta mucho tengo la necesidad de contagiárselo a todos los que me rodean. Se lo hago leer a mi mamá y a mis mejores amigos. Y como mis amigos más cercanos también son lectores sé que me van a cuidar los libros. Así voy creando monstruos con mis recomendaciones.
    De todas formas en algunas ocasiones presto libros para incentivar a amigos que no leen mucho que lean más.
    Aunque también tengo que reconocer que prestar libros a veces tiene sus desventajas... se nota cuando vuelven a casa todas las manos que tienen encima. O también te puede pasar que no te lo devuelvan más o que te lo devuelvan roto. Pero son gajes del oficio.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá una buena persona que presta(?) jaja que bueno lo que haces, pero yo no puedo, lo intenté, pero juro que no puedo, es algo que siento que no los van a cuidar y para mi es algo muy importante :3 ojalá siempre tengas buenas experiencias con tus prestamos, un beso!

      Eliminar
  4. Hola!! LA verdad es que con este tema no puedo opinar demasiado porque no tengo amigos lectores así que nunca me encuentro con que me pidan libros.
    Si me sucedió que le presté Correr o morir a mi ex-novio (cuando era mi novio, por supuesto) y aunque lo empezó a leer lo dejó abandonado, después de eso nos peleamos y si bien hemos seguido hablándonos cuando me lo quiso devolver no lo acepte y cuando lo se lo pedía no me lo daba así que el libro lo sigue teniendo el y ya no nos hablamos ._.
    Pero me gustaría tener alguien con quien compartir libros. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime! ojalá puedas encontrar a alguien u.u o anda metiendo poco a poco a alguien en el mundo de la lectura, empezá con algo corto tipo El principito y llevalos para el lado del mal c:< jaja ok, no. Pero sería lindo que pudieras :3 un beso♥

      Eliminar
  5. Les cuento la mía, les va a encantar, sísí, les permito reírse a mi costa (?):
    Cuando estaba en segundo de secundaria, le presté los dos primeros libros de Percy Jackson a una compañera, porque a costa de que es mi saga favorita y en ese momento lo había leído hace relativamente poco, estaba en modo hablo-sobre-semidioses-hasta-por-los-codos, (cosa que sigue máshomenoshasí pero ahí estaba intensificado) cuestión que, mi amiga quiso leerlos y yo se los presté. Pero no fue ella la del problema, pasa que ella leía en clase. Y teníamos a un profe de matemática que le llamó la atención, y ¿Por qué no? cuando mi amiga los terminó, se los presté a él (porque él los pidió) pues; aquí la respuesta al por qué no hay que prestarle libros a profesores. Van a tenerlos tres meses y van a estar a punto de empezar las vacaciones, así que vas a pedirselo cada vez que te lo cruces, a lo que te va a responder que todavía no lo leyó porque no tenía tiempo.Entonces ¿Qué pasa? te lo pide "durante las vacaciones de verano", porque, aunque en tercero no lo teníamos, en mi escuela somos diez gatos locos y te cruzas con todos todos los días, así que a fin y al cabo iba a seguir viéndolo. Pues, vaya y pase, pasa el verano. Empieza tercero. Y cada vez que me lo cruzaba se lo pedía. Y llega cuarto, y los libros los sigue teniendo él porque "se olvida de ponerlos en el maletín". Y está cuarto a mitad de año y entra su hija al colegio. Entonces, ni lerda ni perezosa, se lo empecé a pedir a ella. A fines de cuarto los recuperé. DOS AÑOS. DOS. :_) Todos estropeados los pequeños :_)

    Encima al mes mi hermana se lo prestó (sin pedirme permiso) al hijo de una profesora de inglés. Decí que lo devolvió a la semana, si no moría.
    Ah, y después se lo presté a la profesora de taller, y tardó seis meses en devolverlo.
    Aprendí la lección:
    #ALosProfesoresNO (?)

    El libro de Percy no sale más de casa. Dicho y hecho.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Por los demás seres existentes, sí se que no tienen una agenda "super apretada que no los deja leer, y maletines que se olvidan de guardar mis libros" soy super fan de pedir y prestar libros.
      Es más, en taller literario todas las semanas intercambiamos libros y siempre vuelven a sus respectivos dueños sanos y salvos.

      Eliminar
    2. Nunca les presté libros a los profes pero no les tendría mucha confianza... a no ser que sea un profe de lengua (copado). Qué genial lo de taller literario... Quiero!!!
      Y sí... después de todo lo que pasaron los pobres Percys no tendrías que haberlos prestados desde la primera vez que te los devolvieron.

      Eliminar
    3. Jajaja! La primera vez que lo presté (prestaron) después de que me los devolvieron, no me preguntaron -.- Agarró mi hermana y lo prestó, y yo me desperté y al pasar por la biblio no estaba *me desesperé mal* jajajaj!
      La otra vez la presté porque la profe de taller es genial, y aunque tardo, volvió bien el libro. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Ok... eso fue un poco traumante, creo que ya había leído tu historia en tu blog y sigo sin poder creerlo jajaja la verdad hay que ser bastante caradura siendo un profesor. POR FAVOR, YO ME MUERO *se calma* jajaja

      Eliminar
  6. A mi me ha pasado con Bajo la Misma Estrella antes de que fuera el boom del año entre gente que no era lectora. Solo tengo 1 amiga lectora pero las que no leen si les interesa la portada o la historia suelen pedirme algún que otro libro. Por supuesto que se los doy, se que van a volver sanos y salvos. Cuestión que lleve el libro a mi colegio paara entregarselo a mi amiga lectora, ella lee entre clases asi que siempre se acercaba uno que otro compañero para ver que era lo que la tenia tan ocupada. Primero empezaron a acercarse los que eran lectores en el curso y se los prestaba porque creo que es un libro que todos debemos leer al menos una vez en la vida. Luego cuando fue el boom comenzaron quienes no leían, fue pasando de mano en mano en mi curso (somos 40 alumnos)Y bueno, paso el tiempo y a fin de año, los últimos días de clases, volvió a mis manos. Algo rota la portada pero ninguna hoja dañada. Igual, creo que nunca, al menos que sea un libro tapa dura, dejare que sea tan manoseado como el de John Green.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que esa fue una experiencia linda dentro de todo, volvió a tus manos y todo el curso lo leyó. En mi curso si logro hacer que alguien lea, deberían darme un premio jajaja así que por un lado está bien :3 ojalá tengas mejores experiencias un besote♥

      Eliminar
  7. Debería haber un mandamiento que aclame "NO PRESTARÁS TUS LIBROS FAVORITOS (salvo que se trate de tu mamá)" JAJA Actualmente tengo dos libros que presté uno hace un año y otro hace más de dos, y que nunca me devolvieron(? Creo que les voy a incendiar el rancho si no lo hacen e.e (exagerada) En fin, no, nunca más presto un libro salvo que se trate de personas que viven bajo el mismo techo que yo(? Un beso Mari :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea de solo libros bajo el mismo techo creo que es mucho mejor! jajaja lástima que en mi casa nadie lee, excepto mi hermana, que agarra uno chiquito una vez por trimestre, pero algo es algo(?) jajaja te dejo un besote Vicky♥

      Eliminar
  8. Hola!
    Mira, yo a la única que le presto es a mi hermana y es porque vivimos juntas .3. pero ya el año pasado a fin de año, ella le prestó los tres de Los Juegos del Hambre a su amiga sin decirme :o y no me había dado cuenta hasta después de unos días, ¡ni siquiera me avisó! Mi mamá tuvo que meterse porque me estaba poniendo violenta(?) fueron un regalo y uno me lo gané, así que te imaginas lo cuida que soy con ellos xD
    También una vez me prestaron La Huésped en tapa dura, y yo cuido los libros que no son míos porque se lo valiosos que son. Pero resulta que mi prima, quien me lo prestó, me lo mandó con una notita casi amenazante de que tenía que cuidarle el libro bla bla bla... cuestión, el libro estaba hecho bolsa cuando llegó, y cuando se lo devolví se lo mandé con "si queres que los demás cuiden tus libros, empieza por no romperle el lomo"
    Yo si presto después de unas semanas ya estoy molestando a ver si lo leyó, y que me lo devuelvan, sino, que me compre el mismo e.e
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Bueno ami me paso algo bastante parecido, hace bastante me compre Bajo la misma estrella, y a los meses llego el BOOM de BLME, se pusieron super de moda y todo el mundo quería leerlo. El tema es que yo vivo hablando de libros a mis amigas, entonces cuando tomaron tanta fama estos libros varias me los empezaron a pedir y no pude decirles que no así que se lo preste a 3 o 4, después una amiga -mi mejor amiga a quien no le gusta leer- me lo pidió y estuvo como un año con mi libro en su casa y yo casi MUERO jajajaja. El tema es que le insistí tanto que creo que ni siquiera lo terminó de leer, ¿en prácticamente un año no lo pudo leer?!
    El tema es que ese libro ahora es el que en peor condiciones esta de mi estantería y cuando finalmente me lo devolvieron así (por que se lo iban pasando entre ellas, aunque preguntandome antes a mi) fue cuando dije lo mismo, no presto más libros. Suena egoísta pero enserio son mis bebes y no me gusta tenerlos demasiado tiempo lejos de mi <33 tengo tres amigas a las que sé que les gusta mucho leer, y a ella se los presto sin problema, porque sé que si les gusta leer entonces me los van a cuidar.
    En cuando a mí me gusta pedir libros la verdad, tengo una amiga que tiene una biblioteca gigante y ella fue la que me prestó los primeros libros juveniles con los que volvi a leer :DD pero no me gusta tenerlos demasiado tiempo porque entiendo que a ellas tampoco les debe gustar, y obviamente lo devuelvo en perfectas condiciones. Practicamente me pasa lo mismo que a ti jajaja creo que a la mayoría nos debe pasar eso ^^
    Me encanta el blog! Me llevo el banner <33 Besoooos

    ResponderEliminar
  10. Debo reconocer dos cosas: en primer lugar, soy muy desconfiada al prestar mis libros, solo lo hago en casos muy contados y con gente de mucha confianza. En segundo lugar, soy pésima para comprometerme a leer rápido un libro prestado, ya que soy muy dispersa y suelo entretenerme con varias lecturas a la vez T_T Todavía tengo pendiente la devolución de uno, ya me has hecho pensar en eso xD Buen post, es un tema que nos toca a todos por acá jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Debo reconocer dos cosas: en primer lugar, soy muy desconfiada al prestar mis libros, solo lo hago en casos muy contados y con gente de mucha confianza. En segundo lugar, soy pésima para comprometerme a leer rápido un libro prestado, ya que soy muy dispersa y suelo entretenerme con varias lecturas a la vez T_T Todavía tengo pendiente la devolución de uno, ya me has hecho pensar en eso xD Buen post, es un tema que nos toca a todos por acá jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post. Si te soy sincera no presto los libros, soy bastante celosa con ellos, a no ser que confíe en esa persona, que le guste leer y sobre todo cuidarlos y devolverlos.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^