martes, 11 de octubre de 2016

Debate: Libros físicos vs E-book

¡Hola! Me llamo Santiago, soy de La Plata y tengo 22 años, además de administrar el blog titulado "elmarcapaginasbooks", estudio Lic. En Psicología. Soy un amante de los libros, las películas, las series y los animales. Hoy les traigo un debate muy popular entre los lectores, y cuya discusión parece, francamente, eterna. 


Durante estos últimos años se ha abierto el debate acerca de las ventajas y desventajas que tienen los e-book con respecto a los libros en físico. Hoy vamos a intentar debatir (o mejor dicho, mostrarle mi postura) al respecto. 
Muchos coincidimos en que los libros son uno de los mejores inventos del hombre, nos hace sumergirnos en historias y mundos que de otra manera, nunca podríamos llegar a conocer, pero a la hora de sumergirnos en la lectura existen dos formas de hacer, mediante un libro que seria la manera tradicional, o mediante un lector electrónico, PC, tablet, etc, veremos a continuación los pro y los contra de cada uno:

Practicidad

¿Quién no tuvo que hacer una mudanza de casa o simplemente mover sus bibliotecas? Los libros pueden pesar toneladas (literalmente) y si solo debemos transportar una pequeña cantidad de libros hay que prestar mucha atención a la hora de empacarlos, para que no se arruguen, y si lo llevamos en un bolso o mochila lo más seguro es que terminemos con un dolor de espalda durante unos días, en cambio, en un Kindle podemos tener miles de libros en menos de medio kilogramo de peso y llevarlo de aquí para allá sin ningún problema.

Cuidado

Inundaciones, goteras, polvo, excesiva luz solar, lomos despegados, demasiada presión, todos estos ítems debemos tener en cuenta para cuidar nuestros libros, pero con un lector electrónico la mitad de ellos quedan descartados. 







Lectura

Vamos a lo importante, ¿De qué manera es mas cómoda leer? Veamos, ¿hay algo más lindo que el olor a libro nuevo, poder pasar los dedos sobre las paginas, marcar con post-it los fragmentos que nos gustaron y luego lucir sus hermosos lomos en la biblioteca? creo que no, en cambio, en el kindle solo tendremos una pantalla gris, sin color y estática, pero, ¿y a la noche? Si tenemos todas las luces apagadas no podremos leer en físico, a no ser que queramos despertar a la familia entera, en cambio con nuestro lector electrónico podremos hacerlo sin problemas, solo se nos presentara un problema, la bendita batería que amenaza con cortarnos la lectura por la mitad, situación que con el libro no pasaríamos nunca. 

Costo

Lamentablemente vivimos en un mundo donde comprar un libro es solo para privilegiados, en mi país al menos, un libro puede salir mas de $300, lo que seria un equivalente casi a 30 paquetes de fideos o 20 paquetes de harina, y eso es mucho dinero, en cambio, los pdf están gratis en toda la web (no digo que este bien leer de manera ilegal) y también los libros digitales oficiales suelen ser bastante mas baratos que los libros en papel.

Disponibilidad

Hay editoriales que dejaron de publicar en mi país una saga de libros a la mitad, o hay libros que quieres leer que nunca se llegan a traducir, y si lo hacen tardan meses en llegar a todo el mundo, en cambio, el e-book lo puedes tener casi al instante, incluso comprarlo antes de que el mismo salga a la venta.


Conclusión

Nunca NADA va a poder compararse con la sensación de tener un libro en la mano y leértelo en el menor tiempo posible, pero seamos conscientes de que a veces un e-book nos salva y podemos leer en cualquier lado sin tener que llevar 3 kg en un bolso. En lo personal, prefiero tener la espalda destrozada, pero llevar un libro siempre conmigo, pero gustos son gustos, lo importa es disfrutar y fomentar la literatura, sobretodo en los jóvenes de hoy en día que tienen mil razones para postergarla con tanta televisión, internet, consolas de juegos, etc.


Hasta aquí toda la argumentación sobre el debate ''Libro físico vs. E-book'' me gustaría saber que opinan ustedes ¿Cuál prefieren?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Te cuento que, al principio, era fan acérrima de los libros en papel; sólo descargaba PDFs de artículos académicos o de libros que necesitaba para la facultad que eran (son) imposibles de conseguir. Hace unos años me regalaron un Kindle y debo decir que es muy práctico. Para viajar es ideal. Así que, para mí, cada formato tiene sus pro y sus contra. Compro en papel títulos y ediciones que me interesan por algún motivo específico (la traducción, el paratexto y cosas como esas) y en digital, otras cosas más para entretenimiento. Hay autores indies que publican sólo en digital y que realmente valen la pena; es una lástima que algunos lectores se los pierdan por prejuicios contra el formtato.

    Muy interesante el debate :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad solo he leído libros en PDF de la universidad, y algún que otro perdido del señor King, la verdad, me siento feliz cuando entro a mi cuarto y veo mi biblioteca llena de liros que me llenan el alma, que se yo, otros quizás prefieran el formato electrónico... Pero personalmente nada que una hermosa biblioteca no pueda curar ♥.
    Buen debate, interesante ...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^