miércoles, 8 de junio de 2016

¿Existe la “mala” literatura?

¡Hola a todos! Me presento: Soy Antonella del blog Programando Libros. Y hoy me toca hablar de un tema que está muy incrustado en el mundo de la lectura, un mundo donde no importa la edad ni los gustos, porque todos tenemos algo en común que nos une: el amor a los libros.
Les voy hacer una pregunta que últimamente se cruza muy seguido por mi cabeza. Tal vez porque estoy metida en varios grupos de lectura y el tema siempre florece en ellos, pero en cualquier ámbito de mi vida me lo he encontrado y no puedo evitar cuestionarme: ¿Existe la mala literatura? Voy a formular una mas concreta: ¿Existen los libros “buenos” y los libros “malos”?
En un ámbito tan lindo como es el de la lectura, no faltan aquellas personas que dicen que tal libro “no es literatura” y que aquel otro “es una porquería”. Y en la mayoría de las veces, los jóvenes quedan como el blanco en donde todos tiran los dardos: “La juventud de hoy en día lee basura.” 
Y yo me pregunto… ¿A que le llaman basura ellos? ¿A los bestsellers actuales? ¿A los libros modernos? ¿A un tipo de género en particular? Pero… ¿Con qué razón lo denominan así? Está claro que cada libro tiene su forma particular de estar escritor. Algunos tienen millones de errores ortográficos y otros están en forma excelente. Pero esto va mucho mas allá que la escritura y la narración...
Lo primero es lo primero: ¿Qué es la literatura?  No les voy a citar la definición especifica de la Real Academia Española (pero aquel que sea curioso es libre de buscarla). De todas maneras,  les aseguro que en ningún momento menciona que es la buena ni la mala literatura. En un sentido amplio podemos decir que, este término a los que estamos acostumbrados la mayoría de los lectores, es cualquier trabajo que esté escrito. 
Ahora vayamos al mundo a donde pertenecemos todos. Aquel donde están los amantes apasionados de las letras.  En este gran mundo de personas que compartimos el mismo sentimiento por lo libros, podemos diferenciar ampliamente dos bandos. Los que siempre argumentan que la literatura buena no son aquellas obras que están de “moda” actualmente, menosprecian a los bestsellers y ciertos géneros literarios. Y por otro lado, en el que me incluyo, que piensan que “esos libros” no son ni mas ni menos que los clásicos o los libros de años anteriores. 
Los libros son libros, cada uno es diferente y crea su propio mundo. Y no todos los mundos son aptos para cualquier persona. Por eso no todos los libros nos tienen que gustar, por eso hay opiniones positivas y negativas de para uno en particular.
¡Hasta los escritores mas aclamados tienen la misma opinión de ellos! Franz Kafka una vez dijo "Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros". Y mi “hacha” seguro no es la misma que la tuya. Hasta lo mas probable que sean muy diferentes.
Mi querido Stephen King (y para mas de uno no le resulta tan querido) dice que los libros “malos” enseñan mas que los buenos. “Cada libro que escoges tiene su propia lección o lecciones, y muy a menudo los libros malos tienen más que enseñar que los buenos”
Por otro lado, Oscar Wilde menciona "Es lo que lees cuando no te obligan lo que determina lo que serás cuando no puedas evitarlo". Porque un libro que leemos por obligación no nos va a afectar de la misma forma que si lo hubiéramos elegidos nosotros mismos. Porque nosotros mismos somos los que le damos la posibilidad a aquella historia a que “nos cambie”
Obvio que muchos pueden aludir a la famosa frase de “Si un libro no te enseña a cuestionar no te enseña nada”. Pero un libro en particular me puede enseñar mas a mi que a vos. O tal vez a mi no me enseñe nada y sea una tortura leerlo pero para mi vecina es lo mas hermoso del universo. 
Por cada libro que leemos, algo de nosotros se enciende y se apaga. Están aquellas historias que por mas que nos esforcemos, no nos mueven ni un solo pelo. Y están aquellas que llegan para quedarse en una parte de nuestro corazón y no irse jamas. 
Por cada libro que leemos, vamos creciendo. Nuestros gustos van cambiando, se van modelando, toman su propia forma. Me ha pasado que hace un par de años estaba obsesionada con el género romántico, y hoy me encuentro amando otro tipo de género totalmente opuesto ¡Hay a veces que me resulta repulsivo los libros de romance!
Estoy segura que mas de uno ha re-leído libros que hace un tiempo les encantaba y hoy dice ¿En serio me gustó tanto? Entonces… Si nosotros mismos tenemos opiniones diversas sobre un libro. ¿Por qué exigir a otro que lo lea y que le parezca genial? ¡Terrible!
Así que… nos tiene que quedar bien en claro que cada lector tiene sus preferencias, sus gustos. Que a vos te guste Jane Austen y a mi me guste John Green, que a mi amiga le guste Gabriel García Marquez y a la tuya le guste Cassandra Clare no dice quién lee basura o no. No determina cual es la literatura mala ni la buena. O mejor dicho… NO EXISTE ningún término de estos.
No importa que libro te incentivó a querer abrirlo y sumergirte a la historia… Lo importante es que lo sigas haciendo y te introduzcas a nuevos mundos. Y que respetes los diferentes gustos de los demás lectores. Al fin y al cabo, todos tenemos ese mismo amor por las palabras y las historias. Sea en forma de novela, poesía, ensayo, un relato o alguna sección del diario.
Además… si la literatura que muchos llaman “mala” llevan a querer disfrutar a una persona algo tan lindo y sano como es la lectura. No creo que sea tan mala. ¿No piensan así? :)






2 comentarios:

  1. Como dije en tu blog, yo creo que sí hay libros malos. Y no me refiero al contenido, ni a las enseñanzas, ni a los gustos personales, ni a leerlo por gusto o por obligación. Hablo de los libros mal escritos, que se contradicen a sí mismos (autores que le cambian el nombre o la personalidad a sus personajes), historias con tantos errores gramaticales que no sé cómo las publican, etc, etc.

    Citando de nuevo a Oscar Wilde ""No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien o mal escritos". Por eso, creo que un libro mal escrito es mala literatura (aunque tiene solución jaja, se llama corrección de estilo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy nuevo por acá. paso solo a comentarte que tu posteo me parecio muy interesante, y mas aun tu reflexion sobre el tema. Yo creo que esta mal tachar de mala literatura solo porque un libro es bestseller, porque es de tematica erotica, O porque es infantil etc etc.. he leido libros recomendados por gente ''culta y experimentada'' y sin embargo a mi no me parecieron tan geniales como a ellos. tambien he dado oportunidades a ejemplares con mala reputacion y me han maravillado. es todo muy relativo.. diria que no existen libros malos o buenos, lo malo seria jamas leerlos. no?

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^