jueves, 20 de octubre de 2016

Libros prohibidos o censurados

¡Hola amigos de CBA! Me llamo Deni Morzilli, soy escritora, redactora de la revista “La Nube Errante” (que alojo en mi blog) y autora de la novela de fantasy “Medania”. En la entrada de hoy vamos a hacer un recorrido sobre libros prohibidos en diferentes países y estados del mundo. Mi idea es hacer una lista de siete libros que recomiendo siempre y, para mi sorpresa, descubrí algunos que no sabía que habían sido censurados hasta que empecé a buscar información al respecto. Sin más preámbulos comencemos este recorrido.


I: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL – J. K. ROWLING

Sinopsis: Harry Potter ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y de su insoportable primo. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. Aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente: ¡Es un verdadero mago!
Sí, aunque no lo crean este clásico del joven mago que acompañó a muchos niños, y no tan niños también, fue censurado en los Emiratos Árabes Unidos según la dudosa explicación de que el libro incentivaba a la brujería. O_o





II: SHANGHAI BABY – Wei Hui

Sinopsis: “Quería creer que el cuerpo y el corazón de una mujer se pueden separar. Si los hombres podían lograrlo, ¿por qué las mujeres no?” 
Esta es la historia de Cocó, una joven china aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso. Vive con su novio, Tiantian, un joven de una sensibilidad extraordinaria que tiene un grave problema de impotencia y que, a pesar de amar intensamente a Cocó, no puede satisfacerla sexualmente. En una fiesta, Cocó conoce a Mark, un alemán casado, con quien iniciará una aventura centrada en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hacia el centro mismo de su ser. En medio del caos emocional, la voz de Cocó nos muestra cómo el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad.
Una de mis novelas favoritas. No es que sea un gran hallazgo literario ni nada por el estilo, de hecho es muy simple, pero cuando la leí me identifique con algunas características de la personalidad de Cocó. 
Este libro se prohibió en China porque el personaje principal es una mujer que piensa como un hombre, no tiene ningún tapujo sexual y se relaciona muy bien con la gente de diferentes nacionalidades. En definitiva no sólo piensa como un hombre sino que se comporta como tal: libre en todos los aspectos de su vida, dice lo que piensa y no tiene ningún conflicto en defender a muerte a las personas que ama. 
En 1999 el libro se había convertido en un éxito de ventas, en China se habían vendido más de 80.000 ejemplares en dos semanas. El gobierno chino censuró su difusión, quemando miles de ejemplares públicamente, acusando a la escritora y su novela de “decadente, viciosa y esclava de la cultura extranjera”. Este libro vino a demostrar que China sigue siendo una sociedad muy reprimida, donde se menosprecia el rol de la mujer. Todo este escándalo hizo más conocido el libro en otros países. 

III: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE – ROALD DAHL

Sinopsis: “Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.”

Un niño que vive en la pobreza, en una casa de sólo dos habitaciones, con sus padres y abuelos, recibe siempre por su cumpleaños una sola tableta de chocolate. Junto a su casa, una gran fábrica de chocolate sortea una visita guiada y cinco tabletas a quien encuentre el premio en uno de los envoltorios. Este libro ha sido llevado al cine en varias ocasiones con gran éxito.
Otro libro que adoro, un clásico desde hace años, del genial escritor Roald Dahl. Fue censurado en Estados Unidos, más específicamente en el estado de Colorado porque el contenido exponía una "pobre filosofía de vida". Sigo sin entender muy bien cuál era el problema, ¿quizás que el simpático Willy Wonka no nos deja ninguna buena moraleja? Por mi parte seguirá siendo mi personaje preferido de los muchos libros para niños que leí.

IV: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS – WILLIAM GOLDING

Sinopsis: Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. 
La censura de esta novela fue en gran parte debido a las escenas violentas que relata y la idea de que los seres humanos son salvajes. Asimismo, expresa que la naturaleza humana puede llevar a las personas a hacer cosas que tal vez no imaginan cuando se ven obligadas a sobrevivir.




V: EL GRAN GATSBY – FRANCIS SCOTT FITZGELARD

Sinopsis: Jay Gatsby, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el hombre marcado por una soledad no pretendida, se convierte en el arquetipo de los años veinte. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras maestras.
Otro clásico que no hay que dejar de leer. Nueva riqueza, relaciones de edad, y una sociedad tratando de encontrarse a sí misma son el centro de esta novela, en donde los opositores citan referencias sexuales y profanas en el libro.






VI: LA METAMORFOSIS – FRANZ KAFKA

Sinopsis: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Así comienza el aislamiento de su familia, su amada y el resto de la sociedad.
Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético. También la prohibieron en Checoslovaquia porque el escritor se rehusó a escribir en checo, sólo escribía en alemán.












VII: AMERICAN PSYCHO – BRET EASTON ELLIS

Sinopsis: Esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de sí misma. Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria… Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es capaz de violar, torturar y asesinar. 
Cuando este libro se publicó en 1992 Alemania lo clasificó como nocivo para menores de edad y restringió sus ventas. Fue prohibido en Canadá y en varios estados australianos. Es un libro bastante duro pero fácil de leer. Nos muestra una sociedad enferma, sólo preocupada en lo material. Recomiendo imperiosamente no juzgar este libro por su película que no le hace justicia.







¿Ustedes conocen libros censurados? ¿Han leído alguno que se convirtió en su novela preferida? Espero sus opiniones sobre estos u otros libros que crean hayan sido prohibidos injustamente.

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante entrada!
    Conozco todos los títulos, pero leí solo El señor de las moscas, El gran Gatsby y La metamorfosis. Recomiendo los tres, aunque el que más me gustó fue El gran Gatsby por la forma en que está escrito. La versión cinematográfica con Robert Redford es muy linda, pero un poco aburrida :/ Creo que la verdadera razón por la que fueron censuradas es porque, cada una a su modo, realiza una suerte de crítica social, pero es mi opinión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo el placer de conocer a todas las obras, pero no tenía idea de que ninguno había sido prohibido en ningún lugar, mucho menos Harry Potter, que está lleno de inocencia.
    Y bueno, de El señor de las moscas me lo esperaba, por el incentivo al comportamiento revolucionario que dicta, y demás. Supongo que para esa época, a más de uno le venía mal que la gente piense así.
    ¡Gran entrada, muchas gracias!

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^