lunes, 20 de octubre de 2014

Debatiendo: Adaptaciones cinematográficas de libros


Cuando leemos recreamos en nuestra mente todo lo que los autores intentan transmitirnos, imaginamos cómo son los lugares, los personajes y las escenas que acontecen. Y si nos enteramos que uno de nuestros libros favoritos va a ser llevado a la pantalla grande, casi siempre es una noticia estupenda. En ese momento debatimos quiénes serían los encargados de representar a tal o cual personaje. Nos emocionamos con cada noticia, con cada still y cuando, por fin, salen los trailers no podemos más con toda la emoción, nervios y expectativas que fuimos acumulando. Y a la hora de la verdad la película puede ser un gran acierto o no. De eso queremos discutir en este primer debate blogeril de la CBA.


Existen adaptaciones que son muy fieles. Respetan el nudo principal de la historia, respetan las descripciones de los personajes, e incluso meten frases o diálogos textuales. Una vez alguien dijo que es como si los actores se dedicaran a leernos el libro.

Claro que estas adaptaciones pueden introducir pequeños cambios o incluso omitir algunas cosas, pero eso se entiende debido a la diferencia de los soportes. El lenguaje escrito no es igual al audiovisual, tampoco comparten los mismos tiempos. Es por esto que si una película reprodujera hasta el más mínimo detalle de un libro duraría, por lo menos, de tres a cinco horas.


Como ejemplo de este tipo de adaptaciones queremos mencionar dos de las más recientes que dejaron más que satisfechos a todos: En Llamas y Bajo la misma estrella. La primera sorprendió a todo el fandom, salimos todos encantados con la película, con los escenarios y con los nuevos personajes. Y la segunda nos regaló esa historia hermosa y triste que nos produjo lo mismo que el libro y repitió la mayoría de las frases inolvidables de Hazel y Gus.

Tenemos adaptaciones tan malas que ni los fans quieren saber más nada con futuras continuaciones. Películas que no respetaron la historia principal, que cambiaron bastante algunas cosas y que resultaron ser un tremendo fracaso. Un ejemplo es Ciudad de hueso, la adaptación del primer libro escrito por Cassandra Clare. Debido a la fama que precede a la saga, se esperaba un mejor film, pero no tuvo mucho éxito, cambiaron algunas cosas, spoilearon algunas otras que se revelaban en los siguientes libros y no van a continuar adaptando los siguientes libros. (Aunque ahora se supo que piensan llevarla a la pantalla chica en forma de serie).

Y por último, nos pareció interesante mencionar adaptaciones de la discordia. Aquellas que desilusionaron a los seguidores de los libros pero que creemos resultaron ser buenas películas, ya que cumplieron con el objetivo principal del film, entretener. El ejemplo que más nos gustó fue Hermosas Criaturas. El libro es un poco denso y da muchas vueltas sobre los mismos temas. La película aligeró bastante el drama principal añadiendo toques de comedia. Y sí, cambiaron varias cosas, sobre todo el final y cuestiones importantes de la relación entre los protagonistas, pero es una buena película.

Las adaptaciones de libros siempre son un tema controvertido. A veces el hecho de que un libro tenga mucho éxito no quiere decir que su película también lo tendrá. La industria cinematográfica nos da demasiados ejemplos de esto. Dos de las que mencionamos no tendrán nunca más un estreno en la pantalla grande. Pero no son las únicas. Las acompañan muchas otras, y a veces se agradece mientras que otras nos entristece porque a alguno sí le gustó tal o cual adaptación. Vampire Academy es otra franquicia que se discontinuó, y fue una película bastante entretenida.



Ustedes qué opinan… ¿Qué esperan de una adaptación? ¿Prefieren que sean fieles al libro? ¿Les molesta que introduzcan cambios?

5 comentarios:

  1. Hooola!!! La verdad que es un tema controvertido pero depende mucho de la personalidad de cada uno, en mi caso nunca estoy conforme con algunas de las dos cosas (generalmente la que veo segunda), es decir si primero leí el libro la peli me parece absurda y si primero vi la peli el libro me aburre jajaj. Pero siempre hay que tener en cuenta que la propia palabra lo dice, son ADAPTACIONES, y como tales deben tener cambios. Creo que hay que disfrutar cada una por su lado y también dejar de estigmatizar al cine con el "Si no leí primero el libro no la veo" porque también es ahí cuando surgen las decepciones.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime!
      Eso es posta. A mí también me pasa que el segundo me desilusiona. El ejemplo más claro que se me ocurre es Desayuno en Tifannys. Vi la peli y la amé. Leí el libro y me pareció del montón. Pero a veces pasa que tanto el libro como la peli te fascinan no importa el orden.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Obviamente a la hora de ir a ver una adaptación de un libro sabemos que van a sacar bastante cosas eso para mí está bien, pero los cambios no me gustan... un ejemplo es 'correr o morir'. Correr o morir es una muy buena película, pero como yo al haber leído el libro me decepcionó un poco tanto cambios, como en el principio ya se puede ver un bicho subiendo al otro lado con Thomas cosa que no pasa... en fin, yo creo que hay libros que deberían tener adaptación y otros como 'Buscando a Alaska' que es perfecto así como está, no era necesario tener adaptación *aunque ya se sabe que sí* y tengo mucho miedo que lo arruinen ademas que va a ser muy comercial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emy!
      Es ciertto, algunos cambios innecesarios molestan un poco. Y algunas adaptaciones nos dan miedo porque pensamos que van a arruinar un libro que nos gustó mucho.
      Y obvio que es comercial, si no fuera por eso no discontinuarian algunas sagas de libros como las que mencionamos en la entrada. No hacen nada por amor al arte.

      Que andes bien.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo con estas cosas soy muy exigente... no me gusta que cambien NADA, pero sé que me tengo que conformar con adaptaciones que tengan el espíritud del libro, no cada diálogo... Además, al ser la literatura tan subjetiva, hay cambios que te hacer ver cómo lo interpretaron al libro las personas que están atrás de la adaptación, ¿no?
    A pesar de quejarnos tanto, seguimos pidiendo adaptaciones y emocionándonos como nunca, jaja.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^