jueves, 13 de noviembre de 2014

Sagas interminables

¡Hola a todos! Soy LuLu del blog “Lectores Apasionados” y hoy les vengo a hablar (o a escribir, mejor dicho) sobre un tema que tiene mucha controversia tanto en el mundo de los bloggers como en el de los lectores y ese es el de LAS SAGAS INTERMINABLES.

En el último tiempo, estuvieron saliendo precuelas, historias cortas y demás sobre distintas sagas YA (Young Adult) entre las que podemos mencionar Pretty Little Liars (con 14 libros hasta la fecha), otro clásico y reclásico de esta sección Cazadores de Sombras (Con 9 libros publicados+ 3 spin
off+10 historias cortas+3 trilogías en proceso+ otras 10 historias cortas también en proceso y también existe un rumor de una novela gráfica), incluso me atrevería a mencionar a La Selección que va rumbo a convertirse en una más del grupo (que cuenta actualmente con una trilogía, tres historias cortas y un libro próximo a publicarse el próximo año). También hay otras sagas, no tan renombradas como las anteriores, que deberíamos mencionar en esta categoría: La hermandad de la daga negra (12 libros) o la saga Cazadores Oscuros o Dark Hunter (con ¡25 libros!).

¿Qué dicen las malas lenguas al respecto? (porque siempre se meten, no hay quien lo niegue) que solo lo hacen por marketing, para ganar plata, que no tienen más ideas para nuevos libros, por eso estiran dichas sagas como un chicle, blablablá. Mi opinión en este punto es que si te molesta no leas tantos libros y dejá al mundo en paz y la próxima vez se más respetuoso, porque seamos sinceros generalmente se pasan y FEO. Ahora, sobre la infinidad de las sagas yo no soy fan de todas las sagas que nombré al principio de la entrada, de Pretty Little Liars solo leí hasta la mitad del primero y los demás no. Pero me autodeclaro completamente fan de Cazadores de Sombras y si bien me entusiasma la idea de poder conocer más a fondo el mundo de los nefilim me atemoriza un poco la idea de que vaya cayendo la calidad de los libros :(

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que bien. Me presento, soy Mab, administradora del blog La vida entre las páginas. Hoy estoy acá, junto a dos compañeras de esta hermosa comunidad, como ya dijo Lulu, venimos a hablar un poco sobre las sagas interminables.
Qué debate, ¿no? Esas sagas que parecen no terminar nunca...

Yo quería hablarles un poco más de las consecuencias de estas sagas interminables. Todos alguna vez dijimos no leo esta saga porque son demasiados libros, ¿o no? Esa es una de las grandes consecuencias y los grandes riesgos de hacer una saga “interminable”. Me parece que hay que encontrar una historia demasiado buena y llamativa como para aguantar más de diez libros por leer. También, como dijo Lulu, hay que tener en cuenta la calidad, muchas veces pasa que son diez libros y viene perfecto pero en el quinto decae, y ya no te dan ganas de continuar con cinco novelas más. O pasa que el noveno tiene un final perfecto, pero no, siguen con el décimo y arruinan todo.

Después, hay una especie de continuación de un libro que me molesta mucho. Por ejemplo, un escritor hace una saga de nueve libros, pero tuvo tanto éxito que decide hacer una décima novela que no estaba planeada desde el principio. Para mí, ahí, termina arruinando la historia, porque escarba en un lugar que ya no da para más.
Otra gran consecuencia que se ve expuesto un escritor que hace una saga interminable, es que es solo reconocido por esa saga, y tal vez la varilla está puesta demasiada alta. Un obvio ejemplo es J. K.
Rowling con Harry Potter, tuvo que usar un seudónimo para que su siguiente libro autoconclusivo sea famoso por sí mismo, pero tampoco alcanzó tal nivel de popularidad. 
También, me parece que los lectores en la actualidad tenemos demasiado libros por leer, y siguen llegando más y más. Entonces, la mayoría de nosotros, cuando vemos una saga de trece, quince libros, no nos metemos con ellos, porque tenemos un montón de novelas esperándonos, y siempre pateamos las sagas largas para adelante. Eso es un gran conflicto para una saga que, tal vez está buena, pero muy pocos se animan a agarrarla, a comparación con libros autoconclusivos, mucho más prácticos para cuando no sabés qué leer.
Yo, personalmente, no estoy muy a favor de las sagas largas. Si están buenas, sí, no me puedo quejar. Si valen la pena, me encantan, porque voy a querer leer mucho más sobre los mismos personajes. Pero si la voy a tener que terminar por obligación, prefiero un libro autoconclusivo, o una trilogía.

Hola a todos, soy SDLN del blog El Secreto de la Noche, estuve con las chicas trabajando conjuntamente para cumplir esta gran propuesta y le di el tiempo que se merecía. 
Saludos y ¡disfruten el progreso y resultado de la propuesta!
Yo vengo a hablarles de una de las más conocidas sagas interminables en estos días: Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare.
Ésta saga amada por muchos y fanatizada exuberantemente por otros, prometió en su inicio (Ciudad de Hueso) no ser sólo una novela juvenil inteligente, sino también la más comprada en el mercado poco a poco. El furor de CDS consiguió que a Cassandra le viniera mucha imaginación luego:
The Infernal Devices o Cazadores de Sombras - Los orígenes.
The Bane Chronicles
The Dark Artifices
The Secret Treasons
The Last Hours.
The Wicked Powers. Trilogía final del mundo que ésta escritora creó.

Personalmente me parece un intento desesperado por seguir escarbando y hundiendo en una misma idea. Por lo que cada libro que te encuentres tendrá que ver con todos los otros y así sucesivamente. Sin embargo, mirémoslo desde el punto de vista comercial: es un buen intento para no perder esa magia que ha construido y que el telón no se le venga abajo. Si la fama y los dólares no fluyen... ¿para qué escribir? En fin, hay muchos rumores de que Clare, conseguirá no solo seguir estirando el chicle y consagrar su excéntrico mundo con un final extensivo y bello, sino también malos rumores de que todo esto terminará mal y que su magia empezará a perderse por seguir tanto en lo mismo. 

Clare ha hecho libros de aproximadamente más de 450 páginas y no sólo eso, a veces hasta me ha decepcionado y encantado tanto que quiero gritarle: ¡Clare por favor, es hermoso todo y no lo arruines en tu afán de hacerte más famosa! Algunos libros me defraudaron muchísimo, y seguí y seguí insistiendo para conseguir entenderlos y amarlos como los primeros. Pero me esforcé demasiado y mi cerebro no pudo tener las mismas pulsiones eléctricas que me producirían amor y curiosidad, más bien todo me sabía amargamente a algo muy pero muy vuelto a usar. Quiero destacar que el primer libro de ésta autora fue el mejor, en mi humilde opinión. No era más que caminar descalza por un mundo de césped suave y lleno de sorpresas. Desde el cuarto para arriba todo fue demasiado...Desesperante y muy forzado. Pero reitero, es sólo mi opinión y algo de cierto tiene. 

¿Será verdad que Clare se está excediendo y no puede iniciar una etapa distinta y aprender a poner punto final para no embromarnos a todos con cada cambio y nuevos problemitas que agrega a la serie que la desnivelan? ¿O más bien es una etapa que nunca se acabará y busca explotar mientras puede? Sea cual sea...No perdamos esperanza que ella se ganó no sólo nuestros ojos y pies, para caminar y entender su mundo, sino toda nuestra atención. ¡Y no duden en que Clare y su fantástico y a veces contradictorio mundo es una de las creaciones literarias más largas que tiene, ya que cuenta con 31 novelas en total!

Y bueno, eso fue todo por hoy. Tengan en cuenta siempre que, como todo debate, es una opinión totalmente personal, puedes estar de acuerdo o no. Nos encantaría que nos dejen en los comentarios en qué difieren y en qué opinan igual que nosotras. También estaría buenísimo que nos digan qué les parece esta sección y si se les ocurren nuevas ideas para debatir.
Nos encantó poder dar nuestro granito de arena, como siempre, para que esta comunidad siga siendo lo que es, y sea cada vez más grande. Así que esperamos estar pronto por acá nuevamente.

¡Gracias por leernos!

Mab, Lulu y SDLN.

5 comentarios:

  1. Hoola chicas!!! Un muy buen debate el de ustedes!
    Creo que la clave en este caso está en un punto en particular. ¿EL autor planeaba hacer una trilogía (por ejemplo) y al ver el éxito agregó mas y más libros o desde un primer momento planeó esa extensión?
    Todos los que hemos leído Harry Potter sabemos que hay detalles que evidencian que ningún libro fue agregado o estirado al azar ya que todo termina conectándose entre sí por lo que no fue algo sacado de la galera como se dice.
    En cambio si la idea era buena pero después se quiere estirar ahí si encontraremos libros intermedios que parecen puramente relleno, o en la ultima paga da un giro argumental catastrófico para que tenga que venir otro libro exclusivamente a explicar eso. En lo personal no me afecta mucho porque sinceramente me tiene sin cuidado dejar las sagas incompletas o sin leer, asi que en el momento que me aburre lo dejo abandonado (PLL y CDS quedaron en el tercer libro, y no se si continue)

    Pero muy bueno el debate, espero que los demás opinen :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gime! Muchas gracias por tu comentario.
      Estoy totalmente de acuerdo con vos. El escritor tiene que tener decidido, al menos tener una idea de cuántos libros va a tener la historia que tiene en mente, y qué se va a tratar en cada uno, porque cuando lo quieren alargar más de lo posible, terminan arruinando la historia.
      Qué suerte que no te preocupe dejar sagas por la mitad. En cambio, a mí no me gusta para nada. Si empiezo una, tengo que estar dispuesta a terminarla.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola chicas!
    Hay casos en los que es un poquito molesto el hecho de que un autor estire tanto una saga si no tiene sentido. Empecé a leer PLL hace como 2 o 3 años y me leí hasta el 7. Y la mayoría de los libros no cuenta nada sustancial más que romances estúpidos y alguna que otra intriga. Esa saga está estirada al vicio. CDS es todo un tema, personalmente creo que la Clare encontró su gallina de los huevos de oro personal al escribir tantas cosas sobre el mundo de los cazadores de sombras. Supongo que a la mayoría de los fans no les importa, yo que solo voy leyendo los dos primeros libros de la saga principal un poco sí, cada vez que pienso todos los libros que me esperan me da fiaca.
    Como soy muy chota leyendo sagas, mientras más corta sea mejor para mí. Además si el autor piensa la historia en 3 partes y la 3a termina todo bastante cerrado, me parece sumamente innecesario sacar una 4a, 5a y 6a.

    Que anden bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario.
      Yo, personalmente, no tuve la oportunidad de leer ningún libro de Clare, pero pienso que, aunque sean millones de libros, si la historia atrapa y faltan cosas por resolver, está bien que siga escribiendo.
      Coincido con vos con respecto a que metiendo libros de relleno o alargando más la saga de lo que se puede, arruinan la historia.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Creo que es como todo, hay algunas sagas que se justifica que tengan el largo que tienen y otras que se hace muy obvio que no. Lo malo es cuando el lector se da cuenta de que los personajes están pasando por giros inexplicables en la trama. Igual, soy fan de varias series de libros que no quiero que terminen nunca, así que me contradigo sola xD Muy bueno el tema. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^