Cuando había comenzado a leer (hace varios años atrás) lo hice a partir de autores extranjeros y no descubrí la literatura argentina hasta que me puse en la búsqueda específica de esos autores. Cuesta creer pero recuerdo que una vez había ido a la librería y pedido a la chica que atendía que me recomendase novelas (no las clásicas que conocemos del colegio) juveniles, de fantasía, románticas pero de autores nacionales y la única autora que me supo decir fue a Florencia Bonelli.
¡Si, lo sé! ¡Una barbaridad! Todavía no creo que no haya sabido darme otros nombres. Entonces, si bien, en los últimos años hubo un boom de autores nacionales (lo que me parece excelente) aun así sigue siendo difícil para los autores publicar sus obras y más todavía para aquellos del interior del país. Por eso quería hacer este especial de “Recorrido Literario por Argentina”, para conocer un poco sobre la literatura en las distintas provincias.
Córdoba y región central
La pampeana Olga Orozco llevó a cabo una notable producción literaria que le valió numerosos premios, siendo una de las más importantes poetisas argentinas y latinoamericanas del siglo XX con obras como Desde lejos, Las muertes, Los juegos peligrosos y muchos otras. Por su parte, el correntino de nacimiento pero rosarino de formación, Velmiro Ayala Gauna escribió cuentos detectivescos, en 1955 publicaría su obra más ambiciosa, la novela Leandro Montes, y más ficción breve recogida como Cuentos y cartas de correntinos y Los casos de don Frutos Gómez, donde introdujo al más exitoso de sus personajes. En tanto que Julia Morilla de Campbell canalizó su producción hacia la literatura infantil. Juan José Saer (santafecino), fue un escritor argentino, considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y de la literatura en idioma español del siglo XX.
En la actualidad contamos con autores tales como Florencia Bonelli (cordobesa), por su parte Flor inició su exitosa carrera de escritora con Bodas de odio, su primer libro, con el que triunfó de inmediato. Le siguieron Indias blancas, Lo que dicen tus ojos y El cuarto arcano; es considerada una de las máxima exponente de la novela histórico-romántica argentina. Cristina Bajo (cordobesa), una escritora de novelas románticas históricas y cuentos basados en leyendas argentinas desde 1996. Liliana Bodoc, publicó su primera novela, Los días del venado, en el año 2000. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en el país. Viviana Rivero es una escritora cordobesa de novela histórica y realismo romántico. Entre otros escritores tales como Alicia Barberis y Enrique Butti.
Noroeste
Rememorando un poco, tenemos como representantes de esta región a Juana Manuela Gorriti, famosa por sus obras en prosa, en especial, por sus cuentos. Juan Carlos Dávalos y Manuel J. Castilla fueron prolíficos poetas que describieron la Salta de mediados del siglo XX, aunque Dávalos también se incursionó en la prosa. El catamarqueño Fray Mamerto Esquiú hizo aportes desde el periodismo, mientras en épocas posteriores, su coterráneo Luis Franco produjo notables ensayos. En Tucumán descuellan, entre otros, el cuentista Ramón Alberto Pérez y los periodistas y escritores Tomás Eloy Martínez y Julio Ardiles Gray.
Cuyo
Mendoza produjo, entre otros notables escritores, a Juan Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto, Armando Tejada Gómez o Abelardo Arias. En cuanto a Di Benedetto, este comenzó a escribir en su adolescencia, llegó a ocupar un lugar sobresaliente en la narrativa contemporánea argentina, por su estilo conciso y muy personal, por su inventiva, por su capacidad de crear personajes que sentimos latir y su deseo de remodelar el mundo poéticamente. En San Juan, Jorge Leonidas Escudero desarrolló una lírica de matices regionalistas y universales, además de redactar numerosos artículos periodísticos. De la misma provincia, tenemos al reconocido Domingo Faustino Sarmiento, el cual fue un gran escritor y se lo considera como uno de los grandes prosistas argentinos. En las letras puntanas sobresale Antonio Esteban Agüero.
Litoral y el Chaco
Entre Ríos cuenta con una larga tradición literaria en todos los géneros, con autores de la talla de Fray Mocho, Martiniano Leguizamón, Mariano E. López, Carlos Mastronardi, entre otros. En cuánto a Martiniano L., desde su juventud se había dedicado a la poesía, y a los veinte años estrenó su primera obra teatral, Los apuros de un sábado, tiempo después estrenó la obra Calandria, en la que narra la historia de un gaucho rebelde. En Corrientes se destacan Francisco Madariaga, Manuel Florencio Mantilla y Gerardo Pisarello. Las letras de la región chaqueña son bastante más recientes e incipientes, por tratarse de una de las provincias relativamente jóvenes. Juan Ramón Lestani se destacó en el ensayo y en los estudios sobre la región, al igual que Guido Arnoldo Miranda, Aledo Meloni, con sus coplas, se coronó como el mejor poeta Chaqueño (a pesar de haber nacido en Buenos Aires).
En la actualidad ya contamos con autores como Hugo Mitoire (chaqueño), quien es una figura que ha aportado mucho a la literatura infantil del género terror, reconocido en el Chaco por los volúmenes de Cuentos de Terror para Franco. Mempo Giardinelli resalta en las letras chaqueñas, al igual que Gustavo Roldán u Oscar Hermes Villordo. Sandro Centurión, de Formosa ha escrito cuentos de diversa índole, sus textos han sido publicados en numerosas revistas de Argentina y sitios de internet. Su último libro de cuentos se titula Dan ganas de matar.
Vaani
Hola Vani!
ResponderEliminarMe encantó esta primera parte, la realidad es que desconocemos bastante de los escritores que abundan en nuestro país y que tienen tan difícil publicar sus escritos.
Sinceramente no conozco a la mayoría de los que has mencionado excepto los contemporáneos, pero incluso en ellos me he llevado sorpresa porque, por ejemplo, no sabía que Viviana Rivero era argentina (tampoco se me había ocurrido una nacionalidad concreta pero no sabía que era argentina)
Y a la única que he leído hasta ahora es Liliana Bodoc, que realmente me parece sorprenderte el trabajo que hizo en La saga de los confines, porque es una historia maravillosa.
Me voy a leer la segunda parte ! ^^
Hola Gime :)
EliminarAunque no lo creas estamos iguales, yo tampoco sabía que Viviana Rivero era de Argentina, siempre veía sus libros en las librerías pero ni sospeche que era de acá. Ayer cuando buscaba sobre autores nacionales lo descubrí.
Tengo los libros del autor chaqueño de terror pero hasta ahora no los leí y lo mismo me paso con el que tengo de Bonelli, haber si pronto me pongo manos a la obra :)
Gracias por pasar.