domingo, 19 de junio de 2016

¡Desafío Invernal!

¡Hola a todos! ¿Cómo los trata el frío? Para olvidarnos un poco de eso, decidimos traerles un desafío invernal para exprimir al máximo esa necesidad de esconderse debajo de las mantas y hacer algo que no implique salir al mundo real. 


Es un desafío de duración bastante larga, ya que empieza el 21 de junio y termina el 20 de septiembre. ¿En qué consiste? Es fácil. Hay que elegir libros para cada una de las categorías que les proponemos...

La lista es la siguiente:

Un libro azul y blanco
Un libro que tenga nieve en la portada
Un libro de poemas/cuentos y/o relatos cortos
Un libro que tenga ilustraciones (puede ser comic, etc).
Un libro que tenga fuego en la portada
Un libro que te recomiende un familiar o amigo
Un libro que tenga más de 400 páginas
Un libro de menos de 200
Un libro que empiece con la misma letra que tu nombre
Un clásico
Un retelling – reversión de una historia
Un libro de un autor de habla hispana

¿Cuáles son las reglas para participar? 
-Tener un blog. No importa si no es parte de CBA. Todo bloguero que quiera participar, puede sumarse. 
-Comentar acá o en la entrada del blog de la CBA para hacer una lista de participantes.
-Hacer una entrada en sus blogs, única o no, donde informen que participaran y donde hagan el recuento de los libros que van leyendo. 
-Poner el banner en algún lado visible del blog y que redireccione a la entrada sobre este desafío que encontrarán en el blog de la Comunidad (http://comunidadbloggerargentina.blogspot.com.ar)
-Un mismo libro puede servir para completar dos categorías, más no. 


Como algo opcional los invitamos a mostrarnos su TBR (to-be-read, la pila de libros que eligieron para leer) y cada libro que empiecen a leer para una categoría, a través de Instagram usando el hashtag #DesafíoInvernalCBA y etiquetando a la cuenta oficial de la Comunidad (@comunidadbloggerarg).

Les compartimos los banners y... ¡Buena suerte! A disfrutar de las lecturas.


miércoles, 8 de junio de 2016

¿Existe la “mala” literatura?

¡Hola a todos! Me presento: Soy Antonella del blog Programando Libros. Y hoy me toca hablar de un tema que está muy incrustado en el mundo de la lectura, un mundo donde no importa la edad ni los gustos, porque todos tenemos algo en común que nos une: el amor a los libros.
Les voy hacer una pregunta que últimamente se cruza muy seguido por mi cabeza. Tal vez porque estoy metida en varios grupos de lectura y el tema siempre florece en ellos, pero en cualquier ámbito de mi vida me lo he encontrado y no puedo evitar cuestionarme: ¿Existe la mala literatura? Voy a formular una mas concreta: ¿Existen los libros “buenos” y los libros “malos”?
En un ámbito tan lindo como es el de la lectura, no faltan aquellas personas que dicen que tal libro “no es literatura” y que aquel otro “es una porquería”. Y en la mayoría de las veces, los jóvenes quedan como el blanco en donde todos tiran los dardos: “La juventud de hoy en día lee basura.” 
Y yo me pregunto… ¿A que le llaman basura ellos? ¿A los bestsellers actuales? ¿A los libros modernos? ¿A un tipo de género en particular? Pero… ¿Con qué razón lo denominan así? Está claro que cada libro tiene su forma particular de estar escritor. Algunos tienen millones de errores ortográficos y otros están en forma excelente. Pero esto va mucho mas allá que la escritura y la narración...
Lo primero es lo primero: ¿Qué es la literatura?  No les voy a citar la definición especifica de la Real Academia Española (pero aquel que sea curioso es libre de buscarla). De todas maneras,  les aseguro que en ningún momento menciona que es la buena ni la mala literatura. En un sentido amplio podemos decir que, este término a los que estamos acostumbrados la mayoría de los lectores, es cualquier trabajo que esté escrito. 
Ahora vayamos al mundo a donde pertenecemos todos. Aquel donde están los amantes apasionados de las letras.  En este gran mundo de personas que compartimos el mismo sentimiento por lo libros, podemos diferenciar ampliamente dos bandos. Los que siempre argumentan que la literatura buena no son aquellas obras que están de “moda” actualmente, menosprecian a los bestsellers y ciertos géneros literarios. Y por otro lado, en el que me incluyo, que piensan que “esos libros” no son ni mas ni menos que los clásicos o los libros de años anteriores. 
Los libros son libros, cada uno es diferente y crea su propio mundo. Y no todos los mundos son aptos para cualquier persona. Por eso no todos los libros nos tienen que gustar, por eso hay opiniones positivas y negativas de para uno en particular.
¡Hasta los escritores mas aclamados tienen la misma opinión de ellos! Franz Kafka una vez dijo "Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros". Y mi “hacha” seguro no es la misma que la tuya. Hasta lo mas probable que sean muy diferentes.
Mi querido Stephen King (y para mas de uno no le resulta tan querido) dice que los libros “malos” enseñan mas que los buenos. “Cada libro que escoges tiene su propia lección o lecciones, y muy a menudo los libros malos tienen más que enseñar que los buenos”
Por otro lado, Oscar Wilde menciona "Es lo que lees cuando no te obligan lo que determina lo que serás cuando no puedas evitarlo". Porque un libro que leemos por obligación no nos va a afectar de la misma forma que si lo hubiéramos elegidos nosotros mismos. Porque nosotros mismos somos los que le damos la posibilidad a aquella historia a que “nos cambie”
Obvio que muchos pueden aludir a la famosa frase de “Si un libro no te enseña a cuestionar no te enseña nada”. Pero un libro en particular me puede enseñar mas a mi que a vos. O tal vez a mi no me enseñe nada y sea una tortura leerlo pero para mi vecina es lo mas hermoso del universo. 
Por cada libro que leemos, algo de nosotros se enciende y se apaga. Están aquellas historias que por mas que nos esforcemos, no nos mueven ni un solo pelo. Y están aquellas que llegan para quedarse en una parte de nuestro corazón y no irse jamas. 
Por cada libro que leemos, vamos creciendo. Nuestros gustos van cambiando, se van modelando, toman su propia forma. Me ha pasado que hace un par de años estaba obsesionada con el género romántico, y hoy me encuentro amando otro tipo de género totalmente opuesto ¡Hay a veces que me resulta repulsivo los libros de romance!
Estoy segura que mas de uno ha re-leído libros que hace un tiempo les encantaba y hoy dice ¿En serio me gustó tanto? Entonces… Si nosotros mismos tenemos opiniones diversas sobre un libro. ¿Por qué exigir a otro que lo lea y que le parezca genial? ¡Terrible!
Así que… nos tiene que quedar bien en claro que cada lector tiene sus preferencias, sus gustos. Que a vos te guste Jane Austen y a mi me guste John Green, que a mi amiga le guste Gabriel García Marquez y a la tuya le guste Cassandra Clare no dice quién lee basura o no. No determina cual es la literatura mala ni la buena. O mejor dicho… NO EXISTE ningún término de estos.
No importa que libro te incentivó a querer abrirlo y sumergirte a la historia… Lo importante es que lo sigas haciendo y te introduzcas a nuevos mundos. Y que respetes los diferentes gustos de los demás lectores. Al fin y al cabo, todos tenemos ese mismo amor por las palabras y las historias. Sea en forma de novela, poesía, ensayo, un relato o alguna sección del diario.
Además… si la literatura que muchos llaman “mala” llevan a querer disfrutar a una persona algo tan lindo y sano como es la lectura. No creo que sea tan mala. ¿No piensan así? :)






miércoles, 1 de junio de 2016

Club de Lectura: Serendipia

¡¡¡ Hola a todos !!!
Mi nombre es Gimena y hoy vengo a contarles algunas novedades



Han pasado muchas cosas en estos meses que el blog no ha sido actualizado y uno de las más lindas para mi, es la renovación del Club de lectura de nuestra comunidad.

A comienzos del 2016 decidimos que era hora que el club regresara y con aires renovados por lo que decidimos empezar de cero, con nombre nuevo, logo nuevo y un nuevo grupo de Facebook para que todos compartamos nuestra opiniones.





¿En qué consiste el club de lectura?

Como su nombre lo indica, es un club virtual donde todos los meses leemos un nuevo libro.
Previo a la apertura del club realizamos una encuesta donde se votaron los géneros literarios que querían leer y a partir de ahí cada mes tenemos un nuevo género que guía nuestras votaciones.
Por medio de una encuesta en Facebook los participantes del club votan diferentes opciones e incluso pueden proponer libros ellos mismos y el que tiene más votos al finalizar es el ganador.
Próximamente estamos por ampliar las temáticas y votar otras categorías como autores argentinos, autores autopublicados en vez de un género literario concreto.



¿Por qué recibe este nombre?

Serendipia significa "hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se esta buscando otra cosa distinta"  y ¿Acaso no sucede lo mismo con los libros? ¿Cuantas veces encontramos sorprendentemene un libro que nos marca sin esperarlo? ¿Y cuantas veces los libros nos encuentran a nosotros por extrañas circunstancias? Es por eso que creemos y queremos que nuestra club se convierta en eso, un lugar donde realices descubrimientos sorprendentes y ese libro del que no esperabas nada puede convertirse en tu próximo favorito.




¿Cómo debo hacer para participar?

Para participar solo debes ingresar al grupo de Facebook (AQUI) y anotarte en la lectura del mes.
No es necesario participar todos los meses, ni tenemos grandes reglas u obligaciones.  Simplemente leer el libro.
Nuestro objetivo es que participen personas que realmente tengan ganas de leer el libro y que si lo reseñan sea por su propia iniciativa porque consideramos que obligar a hacer algo quita el sentido de la literatura como recreación.
 

¿Hay actividades extra a la lectura conjunta?

¡Si! Una de las cosas que más nos gusta de nuestro club es que cada lectura tiene su correspondiente blog tour donde diferentes participantes van haciendo entradas relacionadas al libro con curiosidades e información extra para que la experiencia sea completa y aprendamos y debatamos aun más sobre el libro no solo en Facebook si no también en nuestros blogs.


 
Lecturas hasta el momento



Lectura de Marzo
Género elegido Young Adult
Libro elegido: El (sin) sentido del amor de Javier Ruescas

 
 
BlogTour:



Lectura de Abril
Género elegido: Fantasía 
Libro elegido: Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas



BlogTour:



Lectura de Mayo
Género elegido: Terror 
LIbro elegido: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson




        BlogTour:



Próxima lectura

Género elegido: Romance
Libro elegido: Te daría el mundo de Jandy Nelson



La lectura de Te daría el mundo estará disponibles desde el 01 de junio al 31 de Junio para todos los que se quieran sumar

Así que no olviden seguirnos en nuestras redes sociales
 
 
Espero que les haya gustado la entrada y se animen a participar con nosotros en este proyecto.
Nos leemos pronto
 
Gimena
Retazos de Libros