viernes, 24 de octubre de 2014

Recomendaciones de libros de género distópico


Hola a todos!! Feliz viernes!! Soy Gimena y hoy ocuparé un espacio en el blog de la comunidad para traerles recomendaciones literarias, en este caso del género distopico.


¿Qué es la distopia?

Este género hace referencia a una sociedad ficticia indeseable en sí misma
La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

Este es uno de los géneros que más crecimiento a tenido en estos últimos años de la mano de sagas como:


LOS JUEGOS DEL HAMBRE



GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


Una reseña en Jungla de Tinta


_________________________________________________________


LA SELECCIÓN 




Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


Una reseña en El laberinto de libros


_________________________________________________________


DIVERGENTE 




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Una reseña en Rincón de Tinta



_________________________________________________________

Pero si bien las distopías han tomado gran auge en los últimos años y han encontrado un lugar importante entre el publico juvenil, la realidad es que no es un género nuevo, ni se restringe a publicaciones actuales y para ello recomendamos tres clásicos distópicos:


1984 - George Orwell
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.



Un mundo feliz - Aldous Huxley: 
Una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos, donde todos los niños son concebidos en probetas y genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse.Una reseña en Disfrutando the vita


Fahrenheit 451 - Ray Bradbury: 
La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.






Bonus Track:

*Soy Leyenda - Richard Matheson: Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido

*Juntos -  Ally Condie: Un mundo donde las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. ¿Pero si todo lo que dicen no resulta ser verdad?

*Delirium - Lauren Oliver: Un mundo donde el amor es una enfermedad que debe ser evitada ;) Una reseña en All the things I am

*La larga Marcha - Stephen King: La más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

*Rebelión en la granja - George Orwell: Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron. Una reseña en
Doblando páginas

*Efimera - Lauren Destefano: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Una reseña en Hotel de Libros.

Eso es todo por hoy !!! Espero que les haya gustado y les dejo dos consignas:

¿Cuales de estos libros han leído?
Que otro libro distópico creen que no debería faltar en esta lista?

10 comentarios:

  1. De los que has puesto solo he leído Divergente y Los juegos del hambre, pero me atrae mucho La marcha y Un mundo feliz...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marcha le tengo unas ganas terribles!! Suena mucho a LJDH la sinopsis no? Veremos que tal está! :D
      Gracias por la visita

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me gusta mucho el genero, de los que nombras lei Divergente, la selección y Fahrenheit 451 y los tres me gustaron mucho ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te pareció Fahrenheit ? Me parece muy interesante pero a la vez me da un poco de miedo jeje.
      Gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Hola
    Me gusta muchos este genero, aunque aun no leí ninguno de los libros que nombraste, pero le tengo ganas a algunos =)
    Hace no muy mucho, termine de leer "La lectora de Almas" de Judith Priay... no es muy conocido, creo, porque es un libro de una autora autopublicada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género muy interesante, tiene cosas muy destacables!!
      Voy a averiguar sobre el libro que dices, siempre está bueno ver nuevas perspectivas, además todos los grandes escritores empiezan siendo desconocidos :D

      Eliminar
  4. Hola Gime!
    Ay las distopias están tan de moda desde hace años y yo me he leído tan pocas.
    Las pateo constantemente.
    De estas leí Los juegos del hambre, 1984 y Rebelión en la granja (qué emoción que pusieran mi reseña de referencia <3)
    Tengo muchísimas ganas de leer varios de los clásicos como Farenheit y Un mundo feliz. Pero de las nuevas también tengo muchas pendientes.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas como yo!! Hay tantos libros para leer que no llegamos por mas ganas que haya. A mi los clásicos me cuestan un montón pero trato de ponerle onda jaja. Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola Gime! Las distopías me encantan. De las que nombraste solo leí Los juegos del hambre, pero hace un montón que quiero leer 1984.
    La verdad, el género en sí me llama mucho la atención, eso de que sea todo totalmente diferente a nuestra realidad pero no imposible que pase me parece genial.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo mejor que tiene!! Porque podrían llegar a ser realidad :D
      Yo quiero leer todos junto a los otros 1000 pendientes jajajaja. Un beso!

      Eliminar

¡¡Bienvenid@s al blog de Comunidad Blogger Argentina!!

Esperemos que la pasen bien y no se olviden:Un blog se alimenta de sus comentarios ^.^